Tu Podólogo
en Estepona

Especializado en podólogia general, plantillas y cirugía del pie

Patologías infantiles

Antevensión femoral, torsion tibial interna, metarasoadducto, adducto-varo, pie zambo o equino-varo congénito

Patologías infantiles

Una de las cosas que más preocupa a los padres es una marcha anormal de sus hijos, la mayoría de los problemas infantiles en el pie son reductibles y corregibles si se realiza un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Cuanto antes se aborde el problema más probabilidades de éxito tendrá, ya que la mayoría de las patologías no se estructuran hasta la adolescencia y pubertad cuando se consolidan los núcleos de osificación del pie.

No dudes en consultar al podólogo cualquier anomalía que detectes en el niño, te ofreceremos asesoramiento acorde a su edad de crecimiento y patología detectada.

Atendemos la totalidad de patologías relacionadas con el pie, pierna y cadera del niño.

Patologías óseas

Enfermedad de Sever, osteonecrosis del escafoides: Kohler I y osteonecrosis 2º metatarsiano: Freiberg-Kohler II.

Patologías óseas

La enfermedad de Sever produce un dolor invalidante en el talón y pasa muchas veces desapercibido por un diagnóstico incorrecto del mismo.

Afecta principalmente a niños entre los 8-12 años y el tratamiento se centra en el uso de plantillas de descarga para el talón y compensaciones que mejoren la biomecánica del pie. Se encuentra relacionada con la práctica deportiva intensa.

La osteonecrosis del escafoides o Kohler I al igual que el Sever suele pasar desapercibido afectando a la cara interna del pie y produciendo dolor, el tratamiento en ambos casos es muy similar, donde se busca descargar el arco lateral interno del pie a la altura del escafoides.

El Kohler II afecta a la cabeza de la articulación del 2º metatarsiano y produce un dolor invalidante, puede llegar a destruir completamente la articulación por lo que el diagnóstico y tratamiento adecuado es muy importante para tratar dicho problema.

Pie valgo, pie plano, pie cavo

El pie valgo, comúnmente llamado pie plano, es una de las patologías con mayor incidencia en la población, aunque la mayoría de las veces es asintomática en muchos casos produce dolor invalidante al andar.

El correcto diagnóstico y estudio completo de la marcha es indispensable para asegurar el tratamiento más adecuado, que en el 90% de los casos será el uso de plantillas personalizadas.

En el pie cavo encontramos un acortamiento entre el antepié y el talón y un aumento del arco plantar provocando así una sobrecarga en dicha zona que puede en muchos casos provocar dolor, incluida la musculatura posterior y anterior de la pierna.

Está muy relacionado con la fascitis plantar ya que se provoca una sobrecarga por estrés en la fascia del pie debido a la descompensación biomecánica, en este caso el tratamiento principal es el uso de plantillas para dar apoyo al arco del pie y descarga a las zonas que se encuentran con una presión excesiva.

No dudes en consultarnos qué tipo de pisada o marcha tienes, estaremos encantados de asesorarte y aconsejarte el tratamiento más acorde a tus necesidades.

Consejos podológicos

1. No calce al niño en los primeros meses de vida, su pie está en formación y basta con usar unos calcetines finos.

2. Nunca oblige al niño a caminar, evite el uso de “taca-tacas” ya que esto impide que el niño potencie su musculatura. No debe saltarse la fase de gateo ni impedir que el niño ande solo.

3. Cuando empiece sus primeros pasos se optará por un zapato flexible que no le oprima el pie a ser posible con cordones, velcro o hebillas. Debe permitir la movilidad del tobillo.

4. Permita al niño andar por terrenos irregulares, como césped o la arena de la playa ya que esto potencia su formación de la bóveda plantar y estimula la propiocepción del niño así como la musculatura intrínseca del pie en formación.

5. Los juegos y deporte físico son siempre beneficiosos para el niño, la mayoría de los problemas infantiles se corrigen solos con potenciar la musculatura del pie y la pierna.

6. No se alarme por sus pies planos en los primeros años de la infancia, solo si detecta algún problema evidente como inestabilidad o caídas frecuentes o si se queja de dolor.

7. No olvide estar siempre alerta de las posibles alteraciones que puedan aparecer y consulte a su podólogo.