Tu Podólogo
en Estepona

Especializado en podólogia general, plantillas y cirugía del pie

Quiropodias

Callos y durezas

Quiropodias

Es una de las técnicas básicas en podología mediante la cual cortamos y limamos las uñas y eliminamos los helomas (callos) y durezas presentes en la piel de forma mecánica e indolora.

Es un acto de toma de contacto entre el paciente y el profesional y la cual nos va a guiar en la actitud terapéutica más adecuada a tomar según las características y lesiones que presente el paciente para mejorar tanto su imagen personal y autoestima como su salud.

Uñas encarnadas

Onicocriptosis

Es uno de los problemas más frecuentes en consulta y según el grado en que se encuentre centraremos el tratamiento de una manera u otra, ofreciendo siempre como primera opción un tratamiento conservador realizando una reeducación ungueal en los casos leves o moderados y optando finalmente por un tratamiento quirúrgico en los casos más graves.

El tratamiento quirúrgico ofrece unos resultados excelentes con un postoperatorio muy corto y tolerable, en cuestión de dos semanas hemos resuelto definitivamente el problema eliminando parte de la matriz de la uña por lo que no volverá a crecer por el lateral que antes estaba afectado.

Existen varias técnicas quirúrgicas para realizar una matriceptomía parcial o total, como siempre te informaremos de todo y ofreceremos la opción que mejor se adapte a las necesidades de cada paciente.

Onicocriptosis

Hongos en las uñas y pie de atleta

Onicocriptosis

Son infecciones en las uñas producidas por hongos, es una de las patologías más frecuentes en podología y una de las más difíciles de combatir a pesar de contar con un gran arsenal terapéutico debido a que se trata de tratamientos de larga duración donde la constancia del paciente es muy importante para el éxito final del tratamiento.

Según el tipo de hongo previo cultivo de laboratorio habrá que valorar el tratamiento que mejor se adapte según las características del paciente.

En nuestra clínica te ofreceremos el tratamiento que mejor se adapte a ti, siempre bajo seguimiento personalizado para garantizar el mejor resultado posible.

El pie de atleta, como su propio nombre indica, se trata de una infección mixta de hongos y bacterias que afecta a los espacios interdigitales del pie produciendo grietas muy dolorosas e incómodas, su tratamiento es mucho más sencillo que el de las onicomicosis pero no por ello menos importante.

En ambas infecciones es muy importante la correcta educación del paciente en hábitos de higiene y prevención de ambas infecciones, como puede ser por ejemplo el uso de chanclas en las duchas de los gimnasios y piscinas públicas.

Papilomas

Verrugas plantares

Papilomas

Las verrugas plantares son infecciones causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Son lesiones pequeñas que aparecen en las plantas de los pies, tienen la apariencia de una coliflor y pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie.

Debido a la presión que ejerce el cuerpo sobre las plantas de los pies, puede formarse un endurecimiento de la piel encima de la verruga.

Las verrugas son fácilmente confundidas con un callo o heloma y pueden ser dolorosas o no serlo, según su tamaño, tiempo de evolución, localización y subtipo de virus del papiloma humano.

En nuestra clínica encontrarás un gran abanico terapéutico, ya que contamos con los últimos y más efectivos tratamientos para eliminar dicha lesión en un periodo corto de tiempo.

Como siempre adaptaremos el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades personales y laborales.

Hiperhidrosis y bromohidrosis plantar

Sudoración excesiva y mal olor

Hiperhidrosis y bromohidrosis plantar

La sudoración excesiva y el mal olor es uno de los problemas más comunes en podología produciendo indirectamente patologías dolorosas y molestas como el pie de atleta o los hongos.

Es muy importante una buena prevención en este aspecto usando calcetines adecuados y un calzado correcto.

Para tratarlo disponemos de varios tratamientos tanto físicos como farmacológicos mediante fórmulas magistrales muy fáciles de usar y efectivas.

Fascitis plantar, espolones, találgias e infiltraciones

La fascitis plantar está causada por microtraumatismos repetitivos en la inserción de la fascia plantar con el calcáneo, suele asociarse a pies cavos o con mucho puente.

Produce un dolor invalidante en la cara interna del talón que muchas veces nos impide poder realizar una marcha correcta, realizando un patrón de marcha inadecuado y sobrecargando otras estructuras del cuerpo como pueden ser la rodilla, cadera o incluso la espalda.

Para tratar este problema disponemos de varias terapias muy efectivas como el uso de plantillas personalizadas que darán soporte y compensación biomecánica al pie.

Los espolones son pequeñas osificaciones a nivel de la inserción de la fascia plantar con el calcáneo o bien del tendón de Aquiles con el calcáneo, en ambos casos puede presentar a veces dolor asociado a un traumatismo directo con esa protuberancia ósea.

Existe relación entre la fascitis y los espolones sin embargo hay muchos casos en los que existe fascitis plantar sin la necesidad de encontrar radiológicamente un espolón, al igual que podemos encontrar espolones en radiografías totalmente asintomáticos y sin ninguna molestia.

Te ofrecemos el tratamiento que mejor se adapte, desde consejos de ejercicios físicos para la planta del pie hasta la confección de plantillas personalizadas o infiltraciones en los casos más severos, siempre bajo un seguimiento continuo en el tiempo.

Hallux valgus (juanetes), metatarsalgias, dedos en garra

Todo el mundo ha oído hablar de los juanetes sobre todo en las mujeres, aunque es una patología que afecta a muchos hombres, si bien es cierto que está fuertemente asociado al uso continuado e indebido de zapatos de tacón alto siendo por tanto una deformidad más común en la mujer.

Produce un dolor invalidante a nivel articular y una evidente deformidad del pie.

En muchos casos el tratamiento correcto debe ser el uso de plantillas personalizadas para suplir las carencias biomecánicas que este tipo de patología provoca como la insuficiencia de primer radio desplanzando la carga al segundo metatarsiano y haciendo que el juanete se estructure aún más.

Hallux valgus (juanetes), metatarsalgias, dedos en garra

En los casos más graves hay que optar por la cirugía con excelentes resultados. Te ofreceremos total asesoramiento de cómo prevenir dicha patología así como recomendaciones sobre el calzado y estudiaremos la biomecánica de cada paciente para ofrecer el tratamiento más adecuado.

Las metatarsalgias suelen ir asociadas al uso excesivo del tacón o a pies cavos donde el apoyo se realiza principalmente en el antepié y en el talón, sobrecargando esta zona y provocando dolor en dichas articulaciones, la gran mayoría de los casos responden satisfactoriamente a un tratamiento con plantillas de descarga.

Hallux valgus (juanetes), metatarsalgias, dedos en garra

Los dedos en garra constituyen uno de los problemas más frecuentes siendo muy dolorosos por el roce del dorso de los dedos con el calzado provocando así durezas y callosidades.

Un uso correcto del calzado, así como protectores de silicona a medida suelen dar buenos resultados, en los casos más graves se opta por la cirugía eliminando completamente el problema.

Neuroma de Morton

Es una lesión del nervio que se encuentra entre los metatarsianos de los pies, la cual causa engrosamiento y dolor. Comúnmente afecta el nervio que pasa entre el tercero y el cuarto dedo del pie.

Optando en muchos casos por un tratamiento conservador con descargas selectivas mediante plantillas personalizadas, sin embargo, en la mayoría de los casos el tratamiento debe ser quirúrgico eliminando completamente la vaina nerviosa engrosada.

La prevención en este tipo de patología juega un importante papel, ya que se asocia a pies hiperpronadores (con excesivo pie plano) y a otros desequilibrios biomecánicos, por lo que con una exploración de la marcha podemos llegar a prevenir en muchos casos dicha patología.

Ortesiología digital

Siliconas a medida

Ortesiología digital

En nuestra clínica pondremos a tu disposición tratamientos correctores, paliativos o protectores con pequeñas prótesis de siliconas que según el grado de dureza de las mismas conseguiremos un efecto u otro según la patología que presente el paciente.

Se pueden utilizar por ejemplo para proteger una zona de roce e impedir que se forme un heloma (callo) entre los dedos, entre otras utilidades.

Son muy cómodas de llevar y totalmente hipoalergénicas por lo que podremos usarlas en cualquier tipo de piel que presente el paciente.

Nuestras siliconas están totalmente garantizadas en cuanto a roturas, deformación o incomodidad al usarlas sustituyéndose por otra en caso necesario.